Dia Internacional de la Salud Mental Materna: ¿porque es importante hablar de esto?

Dia Internacional de la Salud Mental Materna: ¿porque es importante hablar de esto?

En 2016 la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) impulsó el primer Día Internacional de la Salud Mental Materna. A partir de ahí se busca reconocer la enorme necesidad de plantear  las temáticas que se vinculan con la salud mental de las madres, de los bebés y las familias. A lo largo de diferentes acciones, se busca  concientizar, generar información y aprender con y en la comunidad, acerca de las problemáticas relacionadas con la salud mental materna de la que poco se habla.

Existe una  fuerte asociación entre el embarazo y el puerperio con etapas de plenitud y felicidad, una sensación de extrema armonía. Hay situaciones en las que todos esos aspectos suceden pero también hay otras en las que todo esto se atraviesa y vivencia de manera muy distinta.

Para conocer más en profundidad sobre esta temática de la que poco se habla, dialogamos con la Licenciada en Psicología – Especialista en Salud Mental Perinatal y Clínica Sistémica-Familiar, María González Grané.

Según los datos brindados, 2 de cada 10 mujeres durante el embarazo y durante el primer año luego del parto presentan algún problema de salud mental. El 75% de esas mujeres no son diagnosticas y por lo tanto, no reciben el acompañamiento, ni el apoyo ni el tratamiento adecuado para afrontar esa situación. «El no recibir el tratamiento adecuado va a tener consecuencias no solamente para la mujer madre, sino también para el bebé, para la familia y la sociedad, siempre que lo miremos en un sentido ecosistémico» menciona Grané.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *