14 de junio: «Doná sangre para que el mundo siga latiendo»

14 de junio: «Doná sangre para que el mundo siga latiendo»

Hoy se celebró en todo el mundo el Día Mundial de la Donación de Sangre, promovido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Para este 2021 se eligió el lema «Doná sangre para que el mundo siga latiendo» ante contexto difícil atravesado por la pandemia.

En diálogo con #DLN , Susana Figueroa –  Coordinadora Provincial de Sangre Segura – nos comentó cómo se desarrolla en la actualidad la donación de sangre en Río Negro.

«La situación de Río Negro no es ajena a lo que es en el resto del mundo. Con la pandemia se ha reducido la captación de donantes voluntarios. Por suerte hay gente que sigue trabajando en la promoción y generar conciencia en la población sobre la necesidad de todas las donaciones» detalló.

Desde la Coordinación Provincial se busca, entre otros puntos, promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias. Y estimular a la población joven a incorporarse como donantes voluntarios de sangre, y reforzar la participación de los jóvenes como asociados en la promoción de la salud.

En el Hospital de General Roca, informaron que aún continúan con faltantes en el Banco de Sangre. Solicita que los donantes se acerquen al hospital de lunes a viernes, de 8:30 a 10:00.

Para poder donar sangre debes cumplir con los siguientes requisitos: tienen que haber transcurrido dos meses desde la última donación, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50kg, estar en buen estado de salud, desayunar antes de donar evitando lácteos y grasas, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año, no estar cursando embarazo ni haber tenido parto un operación reciente, no haber tenido relaciones sexuales ocasionales o de alto riesgo en el último año y no haber tenido ni fiebre ni tos ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días.  Por último es importante no haber tenido las siguientes enfermedades: hepatitis, enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, diabetes insulino dependiente, cáncer, trastornos de coagulación o accidentes cerebrovasculares.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *