Mes del orgullo: ¿porqué fue y es importante visibilizar?

Mes del orgullo: ¿porqué fue y es importante visibilizar?

¿Qué importancia tiene que algunos referentes, de diversos ámbitos, hablen y visibilicen el debate sobre la diversidad sexual?

En el marco del Mes del Orgullo para la comunidad LGBTIQ+, nos detuvimos a pensar que rol pueden cumplir les referentes, ya sean del ámbito político, deportivo, artístico y tantos otros, a la hora de hablar sobre el orgullo y visibilizar aquello que queda por trabajar y conquistar.

¿Cuál es el origen de todo?

El origen del Día del Orgullo LGBTTIQ+ se remonta al 28 de junio de 1969 cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.

Aquel acontecimiento bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional, fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay.

¿Qué pasa en nuestro país, la ciudad o en la región? 

Ana Matus, Socióloga de la Universidad Nacional del Comahue, reconoce que en la actualidad «estamos construyendo un nuevo contexto producto de las luchas de la militancia y el activismo que han dado la vida, han dejado su cuerpo, para que las relaciones de fuerza se vayan modificando poco a poco».

Cómo se avanza en los derechos y en que punto estamos hoy es la pregunta obligada, a lo que reflexiona que «hay formas de resistir, creando leyes a veces, pero no alcanza». Para ello da un ejemplo puntual como es la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012: «al día de hoy hay practicas que van en contra de lo que consagra la ley, pero también con la Ley del Matrimonio Igualitario, el Estado garantizó la posibilidad de otros vínculos amorosos».

Andrés León de «Marea, feminismo y diversidad», fue parte de la actividad realizada en el centro de la ciudad el 28 de junio y cuando reflexionó sobre el hecho de visualizar explicó que «lo que paso es algo histórico, no solamente para nuestro colectivo, sino para la sociedad. Nunca se había izado la bandera del orgullo”.

«Es un buen momento para comenzar a hacernos visibles, muchos compañeros siguen escondidos por medio a la vergüenza, a la aceptación de la sociedad, los padres, del Estado, la iglesia” reflexionó.

«Esto es el principio, recién empieza, faltan muchos derechos por conquistar, y muchas cosas que nosotros se nos han negado. Es una realidad que nosotros no tenemos el mismo derecho que las personas heterosexuales, un ejemplo es la adopción».

¿Cómo romper los tabúes en ámbitos tan cerrados cómo la política y el deporte?

Dar La Nota pudo hablar con Juan Cruz Komar, jugador y capitán de Talleres de Córdoba, ya consagrado en el fútbol de Primera División de Argentina. Él es uno de los pocos jugadores de ese nivel de exposición que se anima a tocar el tema y pronunciarse públicamente.

«Es super importante que se de visibilidad al tema, que la visibilidad no quede en expresiones individuales de los jugadores, desde las instituciones como la AFA, la FIFA deben encarar el tema. Eso hará que ya no sea tabú, que entre en la agenda, que sea parte del sentido común» analizó cuando le preguntamos sobre jugadores que se expresan sobre la temática.

En cuanto a lo que se está haciendo y cuál es el objetivo destacó que «es importante que podamos encarar un futuro menos conservador y con plenitud de derechos para toda la comunidad». «Lo que se estaba haciendo y como se trataba el tema era un desastre, era deplorable» concluyó.

Quién sin dudas generó reacciones en las redes sociales en esta jornada, fue el legislador del Frente de Todos, José Luis Berros, que abiertamente contó su vivencia personal y en diálogo con DLN expresó que “plantee mi situación porque me parecía que era importante, más que nada , en rol que ocupo como Legislador y como dirigente político que se pueda expresar sin que hay ningún tapujo o tabúes con respecto a esto”.

Agregó también que “puede ser útil para aquellos pibes y pibas que no tuvieron la misma suerte que yo, en tener un familia que jamás me preguntó, ni me insinuó nada, creo que es muy importante el acompañamiento de la familia”.

«Que no se banalicen nuestras luchas» 

Agustín Nicolás activista trans y militante de Marabunta, entiende que  la importancia de la visibilización no está en viejos slogans como «amor es amor» ni en la romantizacion de los vínculos: «la visibilización de nuestros deseos , de nuestras relaciones, de nuestros géneros, nuestras orientaciones sexuales; la generan nuestras vivencias y experiencias marginalizadas expuestas y excluidas. La genera,  la falta de acceso real a la educación , al trabajo formal por fuera de la precarización y los riesgos que corremos frente a la violencia machista, el acceso sostenido y real a la salud, al cumplimiento de las leyes existentes y  de las que faltan aun dictar».

En el camino por dar fuerza a las voces y contrarrestar con las violencias odiantes de la sociedad; Agustín asegura que: «Es importante sabernos diverses , generar información y alzamiento de nuestras identidades para que toda esa parte de la sociedad machista, transodiante , violenta, cis sexista y heterosexual sin conciencia de género, vea que estamos acá y que existimos».

«Que lo que no se nombra, no deja de existir, vive en la sombra de los vacíos legales y de los derechos humanos» finaliza.

Las luchas que quedan por lograr , por mencionar y visibilizar 

Georgina Colicheo, integrante de ATTS , hizo un rápido repaso sobre las conquistas en nuestro país: «A 52 años nos sigue encontrando luchando , trabajando colectivamente. Se ha logrado el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la ley de cupo laboral trans».

De todas maneras sostiene que aún queda mucho por trabajar. «Ahora hay que empezar a trabajar la vejez trans como también el reconocimiento del trabajo sexual, que nos mantuvo vivas en un gran porcentaje al colectivo travesti y disidente».  Y sostiene: «necesitamos tener los derechos les trabajadores sexuales para poder tener acceso a una mutual, a una jubilación; siempre hablando en personas autónomas, mayores de edad para salir de la precarización».  Como cierre de este mes tan significativo, que impulsa a seguir re pensando, nos quedamos con una de las frases de Georgina: «Vale el orgullo, vale decir «acá estamos» , el levantar las banderas multicolores, gritar que existimos porque resistimos y que trabajemos colectivamente para hacer un mundo mas justo e igualitario para todos, todas y todes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *