Es ley la zona fría: las tarifas de gas se reducirán entre el 30% y 50%

Es ley la zona fría: las tarifas de gas se reducirán entre el 30% y 50%

El Senado convirtió en ley la ampliación del régimen de zona fría para que los usuarios de gas natural tengan una tarifa subsidiada en regiones de bajas temperaturas. Weretilneck acompañó, pero fue crítico y exigió al Gobierno Nacional que atienda el problema de los usuarios de gas en garrafa. Puso especial foco en la Región Sur de Río Negro.

“Esta ley es un avance, pero tenemos que debatir muchas otras cuestiones. Los argentinos necesitamos que los grandes partidos políticos, los dos extremos, se pongan de acuerdo para que podamos tener una política de incentivo a la producción de gas que sea perdurable, que contemple los intereses de los argentinos. Debemos encontrar un punto intermedio. Lo necesitamos”, señaló durante su discurso, el senador por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

“Es una ley que ayuda y otorga derechos a los más necesitados. Hace más federal al país, entre todos nos ayudamos. Pero debemos pensar en los millones de argentinos que realizan un enorme esfuerzo económico y con su bicicleta o carretilla van a buscar su garrafa de 10 kilos y les cobran un precio que no tiene ningún aspecto de contenido social”, criticó.

Weretilneck recordó el plan de garrafón social que la provincia llevó adelante junto a YPF Gas, que permitió llevar este servicio a miles de familias rionegrinas que no contaban con este servicio. Explicó “lo incoherente” del precio fijado: “tenemos que revisar y discutir qué estamos exportando, qué es lo que estamos comprando, y por qué las multinacionales tienen una ínfima retención del 1% cuando el gas sale de los puertos argentinos”.

Qué prevé la ley

La norma prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565 -de Presupuesto Nacional-), y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país con temperaturas bajas, incorporándolas al beneficio.

De acuerdo a datos aportados por el oficialismo, hasta ahora había 849.965 beneficiados con el régimen que contempla a la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza), al que con esta norma se sumarán 3,1 millones de nuevos usuarios.

De 10 provincias y 79 departamentos se pasará a 15 provincias y 231 departamentos, con la potencialidad de incorporar a Tucumán y Catamarca, según indicó durante el debate en comisiones el interventor del ENARGAS, Federico Bernal.

A partir de la ley se incluyen al régimen a las provincias de Buenos Aires -en gran parte-, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja.

Lo que se establece es una disminución de entre el 30% y el 50% sobre las facturas de gas de usuarios residenciales, dependiendo de la situación de mayor o menor vulnerabilidad.

En las nuevas localidades, la rebaja del 50% abarcará a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; titulares de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; y monotributistas sociales.

El beneficio también comprende a jubilados y pensionados; trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles; y monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro veces el SMVM.

Otros beneficiarios serán los usuarios que perciben un seguro de desempleo; electrodependientes; usuarios incorporados al Régimen de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares; usuarios exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza; y veteranos de Malvinas que perciban una pensión vitalicia.

En tanto, el resto de los usuarios residenciales de las zonas incorporadas accederá a la reducción del 30% de la tarifa de gas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *