La noche en que los puentes de Roca fueron bloqueados con tierra

La noche en que los puentes de Roca fueron bloqueados con tierra

La tarde del 5 de junio del 2020 parecía transcurrir de forma tranquila en Roca, en medio de la preocupación por los aumentos de casos de covid19. Durante la mañana, desde el Gobierno Provincial había anunciado que en conjunto con el Municipio iban a realizar controles de circulación e implementarían nuevas medidas. Sin embargo, nadie se imaginó que dichas medidas implicarían bloquear los accesos de toda la ciudad y aislar la zona norte.

Cerca de las 20 comenzó a circular por redes sociales imágenes de los puentes de las calles Vintter, Mendoza, Rosario de Santa Fé, Damas Patricias y Félix Heredia; cerrados con montículos de tierra e imposibilitando la circulación por ese sector.

Por supuesto, las reacciones no tardaron en llegar; vecinos y vecinas de la ciudad repudiaron este accionar y algunos de ellos decidieron ir a los puentes con palas para quitar la tierra.

El enfrentamiento entre Provincia y Municipio ¿Quién dio la orden?

Tanto Provincia como el Municipio,  negaron su responsabilidad en el cierre de los puentes. «Provincia no recomendó colocar montículos de tierra en los puentes del Canal Grande de General Roca» aseguraban desde el gobierno de Río Negro en el comunicado emitido horas después y redobló la apuesta: «La Municipalidad entendió que las vallas no cumplían con los requisitos de seguridad necesarios (por ser movibles) y definió la instalación de montículos de tierra, con el uso de camiones de la comuna» señalaron.

Desde el Municipio no lo aceptaron  y también dieron su versión de los hechos. En una nota dirigida, en aquel entonces, al Ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan; la intendenta María Emilia Soria le trasladó la responsabilidad y le solicitó dar marcha atrás. «Clausurar la mayoría de los cruces que unen el norte con el sur de la ciudad como estrategia para cubrir la falta de personal policial no ha sido una decisión acertada porque nos hace retroceder en el tiempo» mencionó la mandataria y agregó: «solicito que de manera urgente ordene la liberación de todos los puentes y arterias inhabilitados, y en su lugar disponga operativos con efectivos policiales».

Minutos antes de la medianoche, camiones y  retroexcavadoras del Municipio comenzaron a levantar los montículos de tierra que se encontraban en los puentes del canal principal. Finalmente, nadie se hizo cargo de la medida implementada, sólo quedó en más cruces sin grandes resoluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *