Salud advierte que el covid puede tornarse más grave en el tercer trimestre del embarazo

Salud advierte que el covid puede tornarse más grave en el tercer trimestre del embarazo

En las últimas semanas se comenzó a alertar sobre el aumento de casos graves de covid19 en personas gestantes. Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) indicaron que se requiere de una vigilancia atenta ya que «la población obstétrica parece tener riesgo elevado de enfermedad grave, en comparación con no embarazadas en el mismo rango de edad».

En #DLN, dialogamos con Beatriz Fernandez, Licenciada en Obstetricia y Presidenta de la Asociación Obstétrica de Río Negro, sobre esta nueva advertencia. “En esta segunda ola, con el análisis continuo y la evidencia que se pudo obtener en el 2020, el Ministerio de Salud de Nación realizó una actualización para todos los  equipos de salud, con recomendaciones para la atención de embarazadas” describió. 

Además, detalló que la gravedad de la enfermedad se registra en el tercer trimestre de gestación y que los factores de riesgos presentes en las personas gestantes son: edad materna avanzada, obesidad/sobrepeso, hipertensión arterial, diabetes (pre existentes  o inducidas en el embarazo), enfermedades cardiopulmonares, enfermedad renal crónica e inmunosupresión. 

Fernández indicó que a raíz de la infección grave de covid19,  se generaron más partos prematuros y que “se tuvo que conformar equipos de obstetricia crítica, un equipo interdisciplinario, para asistir a la gestante en terapia”. 

¿Que ocurre con la vacunación? 

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva mencionaron que la vacuna contra el Covid19 “ya fue recomendada a la población gestante en primera línea con factores de riesgo»  y que “no habiendo a la fecha contraindicación o evidencia de efectos severos sobre las personas gestantes y el feto, recomendamos la indicación de vacunación voluntaria a todas las personas gestantes y en puerperio para que ellas elijan si quieren vacunarse o no, al igual que el resto de la población».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *