Soria y Vizzotti pusieron en marcha el Plan Estratégico Integral de Salud

Soria y Vizzotti pusieron en marcha el Plan Estratégico Integral de Salud

El plan es una continuidad del programa iniciado en 2012 y pretende consolidar un modelo de cuidados integrales y progresivos para garantizar el derecho a la salud a las personas privadas de libertad.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y su par en Salud, Carla Vizzotti, firmaron el pasado martes (29/06) la resolución interministerial que pone en marcha el “Plan Estratégico de Salud Integral en el Servicio Penitenciario Federal 2021-2023”, un programa basado en la atención primaria de la salud y que tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad, tanto durante su permanencia en prisión como al momento del egreso.

Plan estratégico

El plan prevé la continuidad y el fortalecimiento de los controles de salud anuales para toda la población; la formación de personas privadas de la libertad como promotores de salud; el relanzamiento de la Diplomatura de Salud en Contextos de Encierro para equipos de Salud -que fuera suspendida desde 2016; la promoción del uso de Guías de Práctica Clínica del Ministerio de Salud para el abordaje de las enfermedades prevalentes; la consolidación de la línea telefónica de cobro revertido del Programa de Salud en Contextos de Encierro; la informatización de las historias clínicas, y la continuidad de la asistencia sanitaria al momento del egreso, entre otras.

El ministro Soria también articuló acciones junto al Ministerio de Obras Públicas, encabezado por Gabriel Katopodis, para la implementación de 13 hospitales modulares, que contarán con equipamiento para la asistencia primaria en cárceles federales.

Uno de ellos le corresponderá a la U5 Subprefecto Rocha, de General Roca y en la zona, también contarán con dicha infraestructura las cárceles de Viedma y Senillosa (Neuquén).

Los demás módulos se situarán en: Ezeiza, Buenos Aires (en dos complejos); Marcos Paz, Buenos Aires (en dos complejos); Güemes, Salta; Santa Rosa, La Pampa;  Rawson, Chubut; Resistencia, Chaco; Viedma, Río Negro; Esquel, Chubut; Colonia Pinto, Santiago del Estero. Diez de esos hospitales ya fueron adjudicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *