Las Asambleas del “Curru Luefú” denuncian y repudian ataques a los pueblos originarios

Las Asambleas del “Curru Luefú” denuncian y repudian ataques a los pueblos originarios

Las asambleas socio ambiéntales de Río Negro emitieron un comunicado en el que denuncian ataques a los pueblos originarios. Indican que el Convenio 169 de Pueblos Originarios de la OIT fue desarticulado y que se suma el incumplimiento del relevamiento y reconocimiento de propiedad comunitaria de las tierras que ocupan. Ante esta situación, señalaron: “Acompañamos a las comunidades originarias que han decidido cerrar sus tranqueras ante el avance minero. Su resistencia es la garantía de preservación del territorio en defensa de la vida y de las futuras generaciones.”

Otras de las fuertes denuncias que realizan es el “avance de los proyectos de muerte que quieren llevar adelante en nuestro territorio provincial” y aseguran que el Estado está lejos de interesarse en el medio ambiente. “Calcatreu, Amarillo Grande, El Rosillo, San Roque, son sólo las muestras del cambio que están generando en la matriz productiva de nuestra provincia”, detallaron.

Por último, repudiaron “las manifestaciones racistas aparecidas en panfletos en Viedma, así como expresiones en el denominado Encuentro del Consenso Bariloche; repudiamos las agresiones a balazos en la zona de Mascardi luego de una denuncia confusa del señor Frutos y las golpizas brutales en Río Colorado”.

También exigen al gobierno garantizar la seguridad física de las comunidades mapuches – tehuelches “que habitan nuestros suelos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *