Denuncian maltrato animal en Roca: un perro murió en medio de la ola de calor

Denuncian maltrato animal en Roca: un perro murió en medio de la ola de calor

La organización «Ranhu»(concientización e información respecto a Derecho Animal No Humano) hizo publica la denuncia por un nuevo caso de crueldad animal en nuestra ciudad. Vecinos del barrio Villa Obrera relataron que un perro murió de calor por estar atado sin reparo ni agua y que los dueños no se encontraban en el lugar. Los vecinos intentaron ayudarlo brindándole hidratación pero no alcanzó. Mencionaron que llamaron para dar aviso pero no les dieron respuestas.

Desde la organización informaron que ya se encuentra realizada la denuncia y que se trata de un caso tipificado en la ley penal 14.346 y en la ordenanza s/tenencia responsable.  Además, personas que se acercaron al lugar indicaron que también hay una perra en las mismas condiciones.

La dueña de la casa, que dio su versión en las redes, dijo que se encontraba de viaje y que su marido estaba trabajando: «No quería que este terminara así, estaba viejito y se sentía mal hace un rato». Por este testimonio, se indicó que el perro necesitaba recibir atención médica pero no se lo asistió.

¿Cómo accionar ante un caso así?

Con una situación de maltrato  y/o crueldad animal, es importante realizar la denuncia. Ranhu recordó cuales son los pasos a seguir:

  • Primero, intente hablar con vecinos, tal vez alguno sepa de la situación y le brinde información.
  • Si lo intentó y nadie sabe nada, llame al 911; ellos podrían derivar un patrullero o personal para inspeccionar. Ni ellos, ni ustedes pueden entrar al lugar sin orden judicial. Lo que si pueden hacer es averiguar qué pasó con la familia. Muchos han quedado internados por Covid y no han regresado, en otros casos, algo mas grave pudo haber pasado. O bien se fueron de viaje y quien quedó para que cuiden a los perros, no lo hace.  También -para casos de maltrato animal- pueden realizar el reclamo (whatsapp) a Medio Ambiente: 2984 692078. Envíe fotos, video, dirección exacta, nombre y apellido de la persona acusada.
  • Si logran sacar al perro, es importante contar con un lugar para resguardarlo luego del allanamiento.