Hubo 229 femicidios en Argentina en 2021, uno cada 34 horas

Hubo 229 femicidios en Argentina en 2021, uno cada 34 horas

Los datos surgen del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, que realiza el Observatorio de las Violencias de Genero «Ahora Que Sí Nos Ven». Desde el 1 de enero al 20 de noviembre de 2021.

Según informaron se registraron 229 femicidios, y 16 femicidios durante el mes de noviembre en Argentina.

También se registro los intentos de femicidios, los cuales según explicaron son aquellos hechos que no llegan a la muerte. Las cifras en este caso dicen que «durante 2021 se registraron 168 intentos de femicidios, más del 90% de los cuales fueron perpetrados por parejas o ex parejas«.

Siguiendo con la información recabada sobre femicidios, en el 87,7% de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo de las víctimas, siendo la mayoría de los casos (65,5%) perpetrados por parejas o ex parejas de las víctimas. Más de la mitad de los hechos, 60,6%, ocurrieron en la vivienda de la víctima, hogar que en varios casos comparte con su agresor.

Desde el Observatorio piden «más medidas que posibiliten y fortalezcan la autonomía económica de las mujeres, que incluya el acceso a trabajo formal y a la vivienda, y sin la cual se dificulta la salida de las situaciones de violencia».

Otro aspecto que destacan en el informe es el relacionado con la Justicia y las fuerzas de seguridad/armadas.

El informe detalla que en 2021 se observa que el 16% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia previa y sólo el 10% tenía medidas de protección. «De esto se desprenden dos cuestiones que preocupan: la falta de respuesta adecuada para aquellas que denuncian y las pocas denuncias que se realizan», ademas agregan que «a pesar de haber pedido ayuda estas víctimas fueron asesinadas, desprotegidas por una Justicia patriarcal que continúa reacia a capacitarse en perspectiva de género».

Otros datos:

El 39,5% de los femicidios fue cometido por una pareja; un 27% por una ex pareja;
un 11% a familiares; uno de cada 20 fueron cometidos por fuerzas de seguridad, son los números que dieron a conocer desde el Observatorio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *