UNTER: “El panorama en educación es desalentador para estudiantes con discapacidad”

UNTER: “El panorama en educación es desalentador para estudiantes con discapacidad”

El gremio docente emitió un extenso comunicado en el que asegura que desde el Ministerio de Educación ponen barreras a la educación especial con falta de financiamiento. Indican que “se pregona en su discurso la inclusión educativa, pero la realidad en las instituciones muestra una brecha innegable con el principio que sostienen sólo desde la palabra”.

En este sentido, plantean que se realizan distintos reclamos como: edificio en condiciones, propios, creación de escuelas laborales, cargos para el acompañamiento a estudiantes; no sólo para la sede de las escuelas de la modalidad, sino también en los distintos niveles y modalidades.

 

  • Panorama de las instituciones educativas en Río Negro

Para visibilizar el reclamo, desde el gremio enumeran las situaciones que registraron en toda la provincia:

La Escuela Laboral 2 de Roca – Fiske Menuco, hace más de un año que no tiene clases en su edificio por diversos problemas.

La Escuela de Educación Especial, EEE, N° 14 de Conesa tiene tres aulas sin gas, justo las salas equipadas para los talleres de unidades laborales.

La Escuela Laboral 6 de Bariloche, no tiene edificio propio, peregrinan en tres edificios prestados. El pedido constante de la Laboral 3 de Allen y la 5 de Huergo, en edificios alquilados y prestados.

La Escuela Especial 16 de Chichinales cumplió 40 años y reclama un edificio propio y en condiciones.

La Escuela Laboral 7 de Cinco Saltos: “También sufre la invisibilización y el ajuste del gobierno en el anexo de la misma escuela en Villa Manzano, el alumnado contaba con un lugar propio de talleres que se les ha ido expropiando con la ocupación de una nueva ESRN. Hoy, más de veinte estudiantes de Villa Manzano pierden su espacio escolar por definición del Ministerio”

Techos sin reparación con constantes inundaciones, cada vez que hay lluvias sufren las escuelas Especial 2 de Allen, 5 de Regina y Laboral 7, además de los deterioros en paredes que esto provoca.

El pedido de construcción de un aula multisensorial para el jardín 31 de Valcheta, en donde trabaja la estimuladora temprana sin un lugar propio y acorde a su tarea.

Unter señala que “existen solo siete escuelas laborales de la modalidad para toda la provincia”. Y agrega que: “Desde hace varios años se solicitan creaciones de escuelas, por ejemplo, en Catriel y en San Antonio Oeste se han presentado proyectos de creación con pedido de las comunidades que observan la necesidad”.

Por último, desde el espacio gremial docente también puntualizan en los pedidos de creación de cargos para el acompañamiento a estudiantes con discapacidad. Entienden que desde el ministerio de educación desoyen esta solicitud, que abarca la labor dentro de las escuelas como también en el transporte. “Lo cierto es que hay un sin número de situaciones de recursos de amparo que logran las familias en el reclamo del justo derecho de acompañamiento para sus hijos/as”, sentenciaron.