Arduo trabajo del SIARME en Roca durante las bajas temperaturas

Arduo trabajo del SIARME en Roca durante las bajas temperaturas

El Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia mantiene una alta demanda de asistencia en Roca. La formación de hielo, fue el escenario de varios siniestros viales y por otro lado, las formas precarias de calefacción y la falta de la misma también tuvieron sus consecuencias.

En diálogo con DLN, Mónica Dailoff, Titular del Siarme en Roca, detalló sobre la situación: «Desde que empezó esta ola polar, los días de heladas son bastantes intensos de trabajo. Sobre todo en los horarios de inicio y fin de las jornadas laborales». Y comentó: «Hemos tenido muchas caídas en moto, bastantes incidentes vehículares y hemos tenido el caso de una persona que se cayo a uno de los canales de riego, hubo vuelcos y tenemos el caso de una persona hallada sin vida». 

En cuanto al hombre que se cayó al desagüe en plena helada, Dailoff indicó que la actuación de los perros fue un ingrediente más y colaboraron para que la persona no sufriera una gran hipotermia. «Estaba muy frío y además tenia una fractura, fue una cuestión de instinto animal y se acercaron para protegerlo. El hombre estuvo esperando una hora y media hasta que lo vieron», señaló.

En otros de los casos, anoche encuentran a una persona que sospechaban que estaba desvanecida y llaman al 911. Mientras estaban al teléfono, se intentó reanimar al hombre pero ya estaba sin vida. «Sospechamos que se debe a la bajas temperaturas», mencionó al ser consultada sobre el posible motivo de muerte.

Además, en los últimos días desde el SIARME trabajaron en conjunto con bomberos voluntarios en distintos incendios .

¿Cómo funciona las llamadas al 911? 

Las llamadas a la línea de emergencias son recibidas en Viedma sin embargo la comunicación con Roca es automática; aseguran desde el Siarme. Una vez en contacto con el personal de salud, se hace una serie de preguntas y de acuerdo a lo que se relate, se brinda pautas. En muchas oportunidades se hace una guía hasta que llega la ambulancia. Por este motivo hacen hincapié en mantener la comunicación en todo momento, hasta que se logre acudir a la emergencia.