Río Negro brinda recomendaciones sobre la viruela símica

Río Negro brinda recomendaciones sobre la viruela símica

Ante la notificación de un caso probable en la Argentina de Viruela Símica y siguiendo los lineamientos de Nación, el Ministerio de Salud de Río Negro brinda una serie de recomendaciones con el objetivo de informar a la población.

En este sentido, los equipos de salud Epidemiológicos de todo el país se encuentran trabajando en el análisis de este caso, lo que permitirá tomar medidas para la vigilancia epidemiológica y realizar el correcto manejo y seguimiento del caso.

Viruela Símica

La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África Central Occidental.

En cuanto a su transmisión, puede producirse por exposición a gotitas, a través de gotitas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Por lo general se desarrolla una erupción. Esto a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, y las lesiones pueden causar mucha picazón y dolor.

El periodo de incubación de esta viruela suele ser de 6 a 13 días. Es importante resaltar que la enfermedad es auto limitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Recomendaciones para la población

Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc). También implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

Se considera exposición a un caso sí:

  • La persona ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).
  • Contacto físico directo, incluido el contacto sexual
  • Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso -comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas deberá guardar los siguientes cuidados:

  • Controlar su temperatura dos veces al día
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.
  • Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso
  • Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica.
  • No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.
  • En caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales.