Más horas en las escuelas ¿Qué dijeron Unter y ATE?

Más horas en las escuelas ¿Qué dijeron Unter y ATE?

Luego de que este martes, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informara que se ampliará la jornada escolar en algunas escuelas y que se implementarán escuelas sedes para que los estudiantes puedan ir los sábados a clases a reforzar contenidos, desde los gremios hubo fuertes planteos.

Desde el Consejo Directivo Central de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) exigieron que «las voces de lxs verdaderxs protagonistas del proceso de enseñanza- aprendizaje de Río Negro sean escuchadas».

A su vez, manifestaron que «hablar de cantidad de horas dentro del sistema educativo no significa calidad. Es necesario más inversión para garantizar calidad educativa, como así también, mayor infraestructura escolar, más escuelas para estudiantes, más insumos para el sostenimiento de las prácticas en la ampliación de la jornada, la cantidad necesaria de cargos docentes…».

Además, desde el gremio de los docentes denunciaron que «desde el 2018 en la provincia no se reciben los insumos para el funcionamiento de las escuelas de jornada completa, hora más y extendida, ni se realiza la provisión de equipamiento acorde para desarrollar los diferentes talleres»

«No avalamos definiciones ministeriales improvisadas y unilaterales que lejos de solucionar problemas son meros parches y claramente no dan respuesta a las verdaderas demandas de las comunidades educativas. Toda reforma en educación que implique cambios pedagógicos y laborales debe trabajarse, discutirse y acordarse dentro de las instituciones tal como lo establece la normativa vigente y con la participación plena del sindicato» sentenciaron.

Por su lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lamentó la falta de comunicación del flamante ministro de educación, Pablo Núñez, quien realizó el anunció «sin consultar ni acordar ninguna estrategia con los trabajadores de educación para llevar adelante esta implementación».

“Esto debería implementarse de otra manera y no a través de la imposición ya que significa el incremento de la carga horaria de los trabajadores de educación”, señaló Omar Orellana, delegado de ATE en el sector.

Para ATE la intención de fortalecer, acompañar y recuperar trayectorias escolares que fueron afectadas en tiempos de pandemia es «válida», pero necesariamente «requiere para su implementación de un diálogo y acuerdo con los trabajadores y trabajadora que, justamente, la llevarán adelante».