El Frente Sindical exigió al gobierno «priorizar» a los trabajadores

El Frente Sindical exigió al gobierno «priorizar» a los trabajadores

Referentes del Frente Sindical, se reunieron el miércoles 13 de junio, para analizar el contexto socioeconómico actual, en el marco de la continuidad de las paritarias salariales de lxs trabajadores/as estatales. Para UnTER, ATE y SITRAJUR, el gobierno debe ofrecer una propuesta a partir de julio, que supere a la inflación, permita recuperar el poder adquisitivo, sea acumulativa, con revisión y actualización trimestral.

El encuentro estuvo integrado por Rodrigo Vicente de ATE; Sandra Schieroni, de UnTER y Emiliano Sanhueza, SITRAJUR; analizaron las problemáticas comunes que afectan al conjunto de trabajadores estatales en Río Negro. Determinaron que “la situación que no es ajena al complejo panorama económico que atraviesa el país, jaqueado por la inestabilidad mundial a partir de la pandemia y la actual guerra, la especulación financiera y los formadores de precios que intentan desestabilizar a un gobierno que no logra, por acción u omisión, superar las presiones del mercado para acompañar los justos reclamos del pueblo”.

“La gobernadora y sus funcionarios deben asumir la responsabilidad que les corresponde, establecer como prioridad la protección de los derechos de los/as trabajadores/as, que son quienes sostienen al Estado y merecen un salario que les permita vivir con dignidad. Si no lo hacen, serán los únicos responsables del conflicto que, seguramente, definirán las bases en los distintos cuerpos orgánicos de los sindicatos”, resaltaron.

Quienes integran el Frente Sindical sostienen que “si el gobierno necesita refinanciar una deuda que tomó de manera inconsulta, no puede hacerlo a costa del sacrificio de sus trabajadores”. Y agregaron: “En la provincia, como en la nación hay sectores que multiplicaron ganancias, aún con el mundo en crisis, o, mejor dicho, justamente por eso. Es tiempo que sean ellos quienes aporten y los gobernantes quienes hagan una justa redistribución de la riqueza.”

Por último, reivindicaron el criterio que centrales obreras nacionales, en su llamado a la unidad de todos los sectores, mientras exigen a la nueva ministra de economía una recomposición salarial. Además realizan  un llamamiento a todos los sindicatos que discuten paritarias salariales en la provincia, para defender con unidad y organización los derechos del conjunto.