El avión sanitario, Cessna Citation V Ultra, adquirido por el Gobierno de Río Negro para la realización de vuelos sanitarios, arribó hoy al Aeropuerto «Gobernador Castello» de Viedma, donde la Provincia tomará posesión de la aeronave.
El avión aterrizó a las 12:20hs, proveniente del Aeropuerto de Salta, y fue presentado oficialmente a las 16, luego de la realización de las gestiones administrativas requeridas por la ANAC, y del habitual movimiento operativo en el aeropuerto viedmense.
Las polémicas alrededor del avión
La nueva adquisición del gobierno provincial generó incertidumbres desde que se dio a conocer los detalles de su compra. El legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martin, fue uno de los primeros en pedir informes sobre la transacción realizada. Mientras que el legislador del Frente de Todos, Pablo Barreno, presentó una denuncia penal para que se investigue «la razonabilidad y la conveniencia del precio».
Por su parte, el gobierno informó que la adjudicación de la aeronave fue en favor de Gantt Aviation en el marco de un presupuesto de 4.234.990 dólares. La licitación comprende el kit sanitario con capsulas COVID 19, sumándose servicios de mantenimiento.
Sin embargo, no todo quedó ahí. En el pasado mes de julio protagonizó un incidente en el aeropuerto de Salta al quedar varado en medio de la pista, haciendo que muchos vuelos sean cancelados. Según un informe técnico se indicó que “un desperfecto en el sistema de frenos, produjo un bloqueo que derivó en la rotura de dos de los neumáticos de la aeronave al momento de su aterrizaje, sin consecuencias para los tripulantes”.