El Municipio de Roca dio a conocer los lugares donde se encuentra instaladas las cámaras que captarán, en forma automática, a los vehículos que cometan infracciones en el cruce de senda peatonal o línea de frenado cuando el semáforo prende la luz roja.
En total son 20 cámaras en los semáforos situados en las intersecciones de:
- Sarmiento y Mitre
- San Martin y Sarmiento
- Roca y Mitre
- Mitre y Maipú
- San Juan y Mitre
- San Juan y Evita
- San Juan y Rohde
- San Juan y Tucumán
- Alsina y Cipolletti
- Damas Patricias y Villegas
- Gelonch y Santa Cruz
- Mendoza y Av. Palacios
- Villegas y Av. Mendoza
- Jujuy y La Plata
- Belgrano y Villegas
- San Juan y Brasil
- Roca y Uruguay
- Vintter y Los Sauces
- Mendoza y Tucumán
Si bien el sistema aún no se encuentra en funcionamiento, la fecha de inicio será informada en forma previa a su implementación.
El registro estará compuesto por cuatro archivos: 3 capturas fotográficas (vehículo iniciando el cruce de la línea de frenado, vehículo en zona de infracción, ampliación de placa patente) y 1 video en donde se observa la secuencia y trayectoria completa del vehículo en infracción.
Las actas labradas se elevarán al Juzgado de Faltas para darle curso al podrecimiento correspondiente.
“La incorporación de esta nueva tecnología aplicada a la seguridad vial busca seguir fomentando conductas responsables a la hora de conducir”, aseguraron desde el municipio. E informaron que la Dirección de Tránsito continuará con los controles en vía pública habituales, las charlas de educación vial en instituciones, clubes, escuelas primarias y secundarias y actividades en la Pista de Educación Vial Municipal.
Se recuerda a la población que en cruces con semáforos los vehículos deben:
– Con luz verde a su frente, avanzar.
– Con luz roja, detenerse antes de la senda peatonal.
– Con luz amarilla, detenerse si se estima que no se alcanzará a transponer la encrucijada antes que la luz torne a roja.
– Con luz intermitente amarilla, que advierte la presencia de cruce riesgoso, efectuar el mismo con precaución.
La Ordenanza Municipal 4845 en su artículo 113 establece que será sancionado con multa de 200 a 1000 USAM (de $17.000 a $85.000 según tarifaria actual) el cruce de semáforo en rojo. La infracción está considerada como falta grave.