El gobierno provincial advierte sobre la existencia de páginas webs falsas que ofrecen alquileres para la temporada, utilizando nombres de hoteles reconocidos. Los primeros casos de estafas se han registrados en Las Grutas.
En este caso, es una nueva metodología que confunde al usuario, ya que las páginas web truchas inician con HTTPS://, también identificadas con un candado cerrado. Es decir, son sitios que parecen seguros, sin embargo, el teléfono que se registra o los puntos de contacto son truchos y desde allí se realizan las estafas.
El caso puntual en Las Grutas fue con el tradicional Hotel Los Aromos, crearon un sitio paralelo, con fotos y publicaciones similares al oficial del hotel. Sin embargo, el teléfono de contacto publicado en el sitio trucho pertenece a personas estafadoras que envían datos bancarios y link de pagos ilegítimos.
Por este motivo, es importante verificar en las oficinas de turismo los sitios de alquiler antes de ser reservados. Se recomienda, siempre pagar con tarjeta de crédito o débito, para que en el caso de ser estafado/a, se pueda desconocer el gasto desde la empresa de tarjeta. En los casos donde se realizan transferencias bancarias es difícil poder revertir la situación.
En caso de que la estafa no pueda ser evitada, es necesario que se denuncie inmediatamente en la comisaría más cercana o ministerio público fiscal. Otras de las acciones a tener en cuenta es capturar pantallas de todo el proceso, para tener evidencia de la situación. Si el movimiento de dinero se hizo con tarjeta de crédito o débito, desconocer el gasto en el Banco o marca de tarjeta.