El juicio por jurados por el femicidio de Agostina Gisfman fue anulado hoy, luego de que un jurado se sintiera intimidado por una frase que fue escrita en un baño de la Ciudad Judicial, al que ingresó mientras se realizaba la deliberación.
“Voten bien, sabemos dónde viven”, sería la frase escrita en modo de amenaza. Esto ocurrió cuando la producción de prueba en el juicio ya había finalizado y los hombres y mujeres estaban en etapa de deliberación. Sólo faltaba que emitiera el veredicto.
El fiscal jefe, Juan Agustín García, anunció que el Ministerio Público Fiscal comenzará una investigación penal para intentar determinar quién o quienes fueron las personas que cometieron el hecho. Y explicó que, en simultáneo, el Poder Judicial realizará una investigación administrativa para determinar eventuales responsabilidades internas.
La decisión de anular el juicio por jurados, que ya había finalizado y en el que sólo faltaba el veredicto del jurado popular, fue anunciada al mediodía por la jueza de garantías Leticia Lorenzo.
“Tuvimos un descuido de seguridad y una persona del jurado vivió una situación intimidatoria dentro del edificio judicial”, informó. Añadió que, sobre la base de lo ocurrido, si el jurado continuaba con la deliberación y emitía un veredicto, «en caso de ser de culpabilidad iba a generar dudas, y en caso de ser de no culpabilidad también podía generarlas”.
Con este argumento, pidió que la Oficina Judicial fije una nueva fecha para el juicio dentro de los próximos diez días.
“Es una situación muy grave que el Ministerio Público Fiscal va a investigar”, planteó el fiscal jefe García. “Se realizará una nueva selección de jurados para comenzar con un nuevo juicio en el corto plazo”, precisó.
En el caso hay cinco personas imputadas por el delito de homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género.