El Congreso de UNTER que reunió a todas las seccionales de la provincia en Allen, determinó no acatar la conciliación obligatoria y continuar con las 72 horas de paro definidas para este martes, miércoles y jueves. La moción fue aprobada por mayoría, que también ratificó la medida de fuerza para la semana próxima y solicitó a CTERA que se declare paro nacional el 4 de abril, en coincidencia con un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba.
Además, se resolvió declarar al Congreso en sesión permanente, garantizar un fondo de huelga, y se planteó solicitar la desafiliación del sindicato de todos los funcionarios que se desempeñan en cargos públicos dentro del gobierno provincial. Por último, UNTER exigió al gobierno provincial la «urgente convocatoria a una nueva audiencia paritaria»
Lejos de mediar o poner paños fríos, el gobierno provincial volvió con respuestas fuertes contra los y las docentes. Anunció, una vez más, descontará de los salarios de marzo «las inasistencias injustificadas de los docentes que no se presentaron a trabajar los días 22 y 23 de este mes y no manifestaron el desempeño de funciones en la plataforma habilitada a tal fin».
El ejecutivo, anunció: «En el transcurso de la mañana de este lunes, el Ministerio de Trabajo de Río Negro notificó a la UNTER en su sede de General Roca, sobre el inicio de un sumario por no haber respetado las 48 horas de preaviso ante la realización de cualquier medida de fuerza»