Esta mañana, personal de la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climatico de Río Negro fueron alertados de la presencia de un coipo en pleno centro de la ciudad.
El animal, llamó la atención de los transeuntes, algunos se asustaron y otros intentaron acercarse. Muchos optaron por grabarlo o sacarle fotos.
Rápidamente se activó un operativo de búsqueda que incluyó la presencia de tres guardafaunas, que minutos después de las 10, dieron con el ejemplar en la intersección de calles 9 de Julio y Avenida Roca.
Finalmente, el coipo fue liberado minutos después en su hábitat natural.
Este animalito no genera ningún tipo de riesgo para los humanos. Es normal verlo en sectores del río o de la zona del Canal Grande, a las afueras de la ciudad.
La ley de protección de la fauna silvestre prohíbe expresamente tener a estos animales como mascota, su caza y su comercialización.
Por el momento, el coipo no está en riesgo de extinción aunque es una especie protegida. Los cambios ambientales y las variaciones del régimen de los ríos no parecen haberlo afectado demasiado. En este caso, el coipo podría haberse alejado de la zona del canal de riego, que en este sector está cementado, y estaría buscando un nuevo lugar.