El gobierno provincial informó que el sistema de Validación Electrónica Móvil (VEM) del IPROSS, que permite emitir recetas y crear consultas de los usuarios, se encuentra fuera de servicio debido a que agentes externos al Instituto ingresaron y alteraron la base de datos.
Al mismo tiempo, explicaron que el área de Informática ya tiene en su poder la dirección de IP donde está alojada la base de datos para levantar una copia, recuperar datos antiguos, formatear, volver a cargar todos los afiliados.
Al respecto, el presidente del IPROSS, Alejandro Marenco explicó: “Este fin de semana tuvimos un hackeo de la base de datos del sistema electrónico móvil del organismo y estamos trabajando para recomponer el sistema con una nueva base para darle mayor seguridad al sistema”.
Por su parte, el director de Desarrollo Informáticos de Ipross, Gustavo Francello, detalló: «Está caído porque hay una base de datos, que es donde se alimenta este sistema, que tuvo un problema, o sea alguien la bajó. Nosotros no tenemos el control porque era una base externa. Hablamos con el proveedor anterior del sistema y ellos nos dijeron que había una base que ellos tampoco la manejaban, pero tenían las credenciales para acceder. alguien subió con esas referenciales, que es lo que vamos a averiguar, y dio de baja esa base. Por lo tanto el sistema empezó a fallar»
Esto generó que todo lo que es consultas, recetas y lo demás que provee el servicio, comenzó a fallar. “Por el momento, y con la colaboración de la Federación Médica y Colegio Médico de la provincia, los profesionales de la Salud pueden registrar la consulta con la firma del afiliado y utilizar la receta de papel”, resolvió Marenco.