La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) ha emitido una alerta por vientos fuertes con ráfagas intensas para el noroeste de la Patagonia, con un brusco descenso de la presión atmosférica para mañana, martes. Se espera que las ráfagas superen los 80 km/h.
Según lo informado, “mañana martes 2-04 habrá un ingreso de aire frío del Océano Pacífico, lo que provocará viento fuerte con ráfagas intensas del noroeste (80 km/h), acompañado de un clima cálido y aumento de la nubosidad, así como un brusco descenso de la presión atmosférica y un ascenso de la temperatura. A partir del miércoles, las condiciones mejorarán, con temperaturas en descenso”.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tambien ha emitido una alerta naranja y amarilla debido a las condiciones de lluvia y viento pronosticadas para Neuquén y Río Negro.
Aquí algunas recomendaciones proporcionadas por las autoridades ante estos casos:
– No coloques macetas ni sillas de plástico y retira las que estén colocadas en ventanas o balcones, ya que podrían ser arrastradas por el viento, causando consecuencias lamentables al caer.
– Asegura los elementos que se encuentren en obras de construcción, como chapas, ladrillos, tirantes, andamios, etc.
– Controla los objetos, tales como toldos, antenas, tejas, macetas y cualquier elemento que pueda representar un riesgo para terceros.
– Si eres propietario de un comercio en la calle, asegura los elementos sueltos como mesas, sillas, sombrillas y carteles.
– Revisa adecuadamente la cartelería de cada local comercial, especialmente aquellas ubicadas en techos o vitrinas, así como en la vía pública con autorización municipal.
– Mantente alejado de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse.
– Toma precauciones al transitar frente a edificaciones en construcción o en mal estado.
Ante cualquier inconveniente comunicarse con el 911.