Ayer, trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), nucleados en SITRAIUPA, acompañaron las medidas de fuerza llevadas a cabo por la Confederación de los Trabajadores del Estado (CTERA) a nivel nacional, en reclamo de la quita del incentivo docente por parte del gobierno nacional. En el caso del IUPA, además, se sumaron otros reclamos, como el pedido de concursos docentes, la carrera administrativa, la normalización de la Universidad, mejoras en las condiciones de trabajo y una recomposición salarial urgente.
Esta mañana, en diálogo con el programa “Primera Palabra” (de lunes a viernes de 7 a 9 por Show CDC), Marina Cepeda, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (SITRAIUPA), comentó sobre la situación del Instituto con respecto a la designación del Rector normalizador, Félix San Martín, por parte del Gobernador Alberto Weretilneck. “Nosotros defendemos nuestro estatuto, aprobado por la Legislatura de Río Negro y puesto en vigencia en ese momento por el Gobernador Alberto Weretilneck, que establece que no necesariamente el rector debe ser un artista, pero sí un docente universitario, y San Martín no lo es”, afirmó.
Continuó: “Lo que necesitamos es que sea elegido por todos los claustros de la Universidad. Falta la decisión política del Gobernador para normalizar nuestra universidad, ¿Porque nuestra Universidad no se normalizó después de tantos años?. Habría que preguntarle al Gobernador. Es una decisión política que no tiene que ver con lo presupuestario”, añadió.
Para finalizar, expresó: “Nosotros queremos nuestro espacio de trabajo. Somos parte de la institución y lo que necesitamos es que se abran los concursos docentes para poder terminar de conformar el claustro y así poder elegir al Rector de manera democrática y tener acceso a las partidas presupuestarias, algo que actualmente no podemos hacer”.