La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) de la Universidad Nacional del Comahue se encuentra dictando solo clases virtuales luego de la suspensión de clases presenciales dispuesta por la resolución decanal 328/24. Esta tarde se dio a conocer que el sindicato docente ADUNC ha reaccionado con una retención de tareas en la virtualidad, hasta que se solucione de manera definitiva el problema de la calefacción.
Según detalla el sindicato, el miércoles 22 de mayo, tomó conocimiento de la resolución “intempestiva e inconsulta”, según ellos, ya que no fue tratada por el órgano de cogobierno ni consultada con los docentes. La suspensión de actividades presenciales se debe a una falla en el sistema de calefacción en uno de los edificios de FADECS. La resolución, en su artículo 1, establece:
“Suspender a partir del día 22 de mayo de 2024 inclusive y hasta tanto se implementen sistemas de calefacción adecuados, las clases presenciales que se dictan en el ámbito de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales sede General Roca, sin perjuicio de la posibilidad de las y los docentes de coordinar el dictado de las mismas de forma virtual.”
Esta medida ha llevado al Decano a sugerir que los docentes trasladen las clases a la virtualidad, lo que ha sido fuertemente criticado por ADUNC.
La asamblea docente de ADUNC Fiske Menuco, realizada el mismo día de la resolución, exige con carácter de urgencia la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo. El objetivo es que el Decano informe sobre las medidas provisionales y definitivas para resolver el problema de la calefacción y readecue las tareas académicas para garantizar la presencialidad en FADECS.
“Denunciamos que el traslado de las clases a la virtualidad no es ninguna solución y que el dictado de las asignaturas no puede quedar en la decisión de cada docente o equipo de cátedra. Es la Facultad la que debe garantizar las condiciones de trabajo de los trabajadores docentes y las de aprendizaje de las y los estudiantes.”
ADUNC ha ratificado la retención de tareas docentes en la virtualidad como medida gremial hasta recibir respuestas a sus reclamos. Entre sus exigencias se encuentran:
– Convocatoria urgente a sesión extraordinaria del Consejo Directivo de FADECS.
– Vuelta a las actividades presenciales.
– Readecuación de tareas pedagógicas para garantizar condiciones adecuadas de trabajo y aprendizaje.