Finalmente la justicia se expidió por el caso del despido de la delegada sindical que cumplía tareas en la empresa estatal y le dio la razón al sindicato que venía realizando medidas de fuerza desde hace algunas semanas.
En el fallo al que tuvo acceso DLN, la Cámara Segunda del Trabajo resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por ATE y ordenó a Aguas Rionegrinas S.A. que en el plazo de 48 horas restablezca su puesto laboral a la trabajadora, Silvia Garay.
En el caso de que la empresa estatal no cumpla con la resolución judicial, deberá pagarle a Garay, astreintes a razon de 50 mil pesos diarios hasta que cumplan con reincorporación.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Alto Valle Este (AVE) protestó durante varias jornadas en las puertas de la empresa estatal Aguas Rionegrinas Roca y en los últimos días había extendido el reclamo a otras ciudades.
El sindicato denunció el despido de una delegada sindical con tutela sindical vigente y “las mentiras de la empresa que falsamente declaró que las medidas de fuerza impedían el ingreso y egreso del personal que trabaja en las oficinas de las calles Mendoza y Güemes” aseguraron desde ATE.
“Esta es una persecución sindical destinada a intentar infundir temor en los trabajadores y trabajadoras que en diferentes lugares de la provincia se fueron afiliando a ATE y empezaron a reclamar por sus condiciones laborales y las deficiencias en la prestación de servicio por parte de la empresa”, agregó Federico Gabarra, Secretario General de la seccional del Alto Valle Este.
Además, la semana pasada, el gremio ya había adelantado los reclamos en demanda de la inmediata regularización de la entrega de insumos y elementos de seguridad, el reconocimiento de la insalubridad para los sectores que aún no están reconocidos y la regularización de los servicios públicos brindados por la empresa que resultan deficientes por la exclusiva responsabilidad y falta de pericia de los encargados y funcionarios de la empresa.