Un escándalo ha sacudido la provincia de Río Negro en las últimas horas, luego de conocerse la denuncia por una serie de irregularidades en el proceso de conformación del partido político La Libertad Avanza.
Las acusaciones señalan directamente a dirigentes que apoyan a la diputada Lorena Villaverde, quienes habrían recurrido a prácticas irregulares para conformar los avales presentados ante la Justicia Electoral.
El hecho revelaría casos de falsificación de firmas y el uso de fotocopias del DNI de ciudadanos de diferentes localidades, algunos incluso que han fallecido. Docentes, profesores de Educación Física y directivos de escuelas se cuentan entre los implicados.
En Roca, el docente Omar Aimar, director del CET 3, es uno de los que integra la lista de avales sin su consentimiento: “Recibí un mensaje de un conocido preguntandome si me había afiliado al partido libertario y me mandó una captura de pantalla de una especie de lista de afiliación” relató en el programa Primera Palabra de Show CDC (lunes a viernes de 7 a 9).
“Sale mi DNI, domicilio, todo en perfecto estado, yo no tengo nada que ver, es algo que yo no estoy de acuerdo, no tienen mi aprobación para que figure en esa lista” agregó.
“No tengo nada que ver con eso, nunca me notifiqué, no me parece que esté bien que puedan actuar con total libertad en robar datos para generar un aval” finalizó y no descartó iniciar acciones legales.
La situación se torna aún más preocupante al conocerse que la Secretaría Electoral del Distrito Río Negro ha confirmado la presencia de personas fallecidas en las fichas presentadas por los apoderados del partido. Al menos cinco casos de incluir los datos de personas que ya han fallecido han sido descubiertos, lo que deja en evidencia la magnitud de la falsificación que se ha llevado a cabo en la conformación de La Libertad Avanza.
Ante esta grave situación, la Justicia Federal de Viedma ha programado una audiencia de oposición, con el objetivo de revisar minuciosamente los avales presentados por el partido político y tomar las medidas correspondientes para garantizar la transparencia electoral. Este escándalo pone en riesgo la credibilidad del sistema electoral, por lo que es fundamental que se actúe con celeridad y contundencia para resolver este caso.
Según fuentes cercanas al diario local Cinco Saltos al Día, “En el caso de una localidad del Alto Valle Oeste la mayoría de las adhesiones son truchas y corresponden con profesores de educación física, docentes o directivos de escuela”. Además, en Cinco Saltos se estima que de las 200 adhesiones presentadas por La Libertad Avanza, aproximadamente 180 serían falsas.