El legislador provincial Luciano Delgado Sempé junto a otros 6 legisladores, recibieron la respuesta al pedido de informe que al Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, Sr. Daniel Jara, respecto a la situación de las penitenciarías provinciales.
En el informe, el Ministro Jara ha confirmado la crítica situación de las cárceles en Río Negro, manifestando que “se encuentran al límite de su capacidad y que actualmente están alojando presos en comisarías”. Esta situación es, al menos, irregular, porque los condenados y procesados no deberían estar alojados en comisarías, ya que las mismas no están preparadas para eso y el personal no está capacitado para contener esa demanda. Además, desde el ministerio también informaron que se espera la liberación de cupos en los establecimientos penitenciarios para ir ubicándolos allí.
En ese sentido, el legislador Delgado Sempé advirtió que “confirman lo que nosotros ya habíamos planteado al oficialismo en una reunión de comisión y ellos negaron. Ahora lo confirma el propio ministro de Seguridad en un informe oficial, lo cual demuestra que hay una gran brecha entre la realidad que se vive en los establecimientos y lo que ellos le dicen a la gente”.
Por otra parte, el informe también hace referencia el estado precario en el que se encuentran las instalaciones de esos establecimientos.
Por otra parte, el informe resulta incompleto, ya que no responde lo solicitado: un detalle pormenorizado de cada una de las penitenciarías con un registro fotográfico de cada obra. En cuanto a ese aspecto, Delgado expresó que “tenemos denuncias de empleados penitenciarios por las condiciones en las que trabajan, como por ejemplo las garitas de seguridad en Roca, que carecían de calefacción y vidrios”.
Otro punto relevante abordado en la solicitud, fue la provisión de elementos de seguridad para los agentes penitenciarios. En respuesta, el ministro indicó que “la entrega de estos elementos depende del presupuesto disponible”, pero según el parlamentario peronista “sabemos, por testimonios de empleados penitenciarios, que hay agentes sin chaleco, o incluso, usando chalecos vencidos, carencia de guantes, falta de elementos de primeros auxilios y ausencia de radios para emergencias”.
Ante esta situación alarmante, el legislador Luciano Delgado Sempé ha decidido solicitar formalmente al Ministro de Seguridad, Sr. Daniel Jara, y al Jefe de Penitenciaría, Sr. Cristian Villagra, realizar una visita de inspección a los establecimientos penitenciarios de General Roca y Choele Choel en el plazo de los próximos 15 días. “Esta visita tiene como objetivo principal evaluar de manera directa las condiciones en las que se encuentran tanto las instalaciones como el equipamiento destinado a los agentes penitenciarios” puntualizó.
Para finalizar, Delgado enfatizó que “reiteramos nuestra preocupación por la situación de las penitenciarías de nuestra provincia y nuestra firme intención de trabajar en conjunto con las autoridades competentes para encontrar soluciones efectivas y urgentes”.