Según in formaron desde la Obra Social, se presentaron 14 ofertas, lo que representa un importante número de proveedores, con el objetivo de cubrir la demanda por el término de 4 meses o hasta alcanzar la cantidad máxima prevista. Las comparaciones permiten confirmar que sobre un presupuesto oficial de $ 13.714.809.053,60, la estimación de adjudicación demuestra que los descuentos de las ofertas de las empresas proveedoras alcanzan en promedio el 50%.
Se destacó que tras una fallida licitación a mediados de 2023 en la que más de la mitad de los medicamentos fueron declarados desiertos (57%), en la última licitación las ofertas alcanzaron 88% de los medicamentos (91% en oncológicos y 83% en especiales).
Estos porcentajes dan cuenta que de los 223 medicamentos licitados, solo 27 fueron declarados desiertos por no presentar ofertas, el 12,10%, un porcentaje mucho menor al 20% o 30% registrado en anteriores licitaciones exitosas.
Esto permitirá asegurar la entrega en tiempo y forma de estos medicamentos que son sumamente importantes para dar continuidad a los tratamientos que llevan adelante los afiliados de IPROSS.
Cabe recordar que desde diciembre del año pasado, el Instituto trabaja arduamente, tramitando esta medicación por expediente individual, realizando cotizaciones parciales, lo que generó demoras en las entregas por parte de las droguerías que eventualmente pueden no tenerlo en stock.
Cabe recordar que la licitación se dividió en 114 renglones, 62 de ellos correspondientes a medicación oncológica y los 52 restantes corresponden a Planes Especiales, para pacientes con diagnósticos como: Edema Macular, Anemia, Insuficiencia Renal Crónica, Esclerosis Múltiple, Espasticidad, Psoriasis, Enfermedad inflamatoria, Pubertad Precoz, Hiperparatiroidismo, Trombocitopenia, Epilepsia Refractaria, Lupus Eritematoso Sistémico, Déficit HC, Profilaxis Trombosis, Osteoporosis, Fibrosis Pulmonar Idiopática.
Cabe recordar que los medicamentos de alto costo (Oncológicos y Planes Especiales) están garantizados al 100% para los afiliados, basados en los principios de igualdad, equidad y solidaridad de la obra social.