Cada 26 de agosto se conmemora el Día del vacunador y en ese contexto, personal de salud del Hospital Francisco López Lima volvió a salir a las calles a ofrecer la posibilidad de actualizar su esquema de vacunación.
Desde las 10 de la mañana, personal del vacunatorio está ubicado en Avenida Roca, frente al Museo Patagónico de Ciencias Naturales, donde estará aplicando las dosis a quienes lo deseen, hasta las 18.
Cabe recordar que en los distintos centros de salud de la ciudad, se realizan actividades planificadas también hasta esta hora. También pueden acercarse al vacunatorio central de lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 13.30 a 20.
Esta fecha quedó instaurada en homenaje al nacimiento del doctor Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis.
La conmemoración se estableció mediante la Ley 27.491, que reconoce la tarea, esfuerzo y compromiso del personal sanitario dedicado a la inmunización como una estrategia preventiva crucial para la salud pública. Esta ley declara la vacunación como de interés nacional y regula la política pública de control de enfermedades prevenibles, asegurando la gratuidad y obligatoriedad de las vacunas, y priorizando la salud pública por sobre intereses particulares.
En argentina, existe un calendario de vacunas para cada rango etario, que pueden encontrarse en https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas o pueden consultarse con la app MiArgentina, o también acercándose al hospital y haciendo la consulta ya que los profesionales tienen acceso al sistema integral.