Ruth Cisterna desapareció el pasado 17 de julio en la localidad de Catriel, y su paradero continúa siendo un misterio. Las autoridades han ampliado el operativo con una avioneta y rastrillajes en diversas áreas, mientras la comunidad se une a la búsqueda.
A más de 40 días de su desaparición, su cuerpo aún no ha sido encontrado. La principal hipótesis es que ella se habría arrojado a las aguas del río Colorado después de dejar una carta a sus hijas. Ruth estaba atravesando un cuadro de depresión posparto tras el nacimiento de su última hija.
La familia se aferra a la esperanza de que aún no se haya encontrado el cuerpo porque Ruth podría estar viva en algún lugar. Esta mañana, en el programa Primera Palabra (lunes a viernes de 7 a 9 por Show CDC), se comunicaron con María Elena Parma Sosa, miembro de la Multisectorial de Mujeres de Catriel, quien brindó detalles sobre el operativo de búsqueda y detalló la situación de salud mental que enfrentaba Ruth, la cual, según entienden desde la Multisectorial, no recibió la respuesta adecuada por parte de la sociedad y las autoridades.
“Desde la Multisectorial de Mujeres tenemos muchas cosas que cuestionar. En primer lugar, la salud materna: estamos hablando de una persona con depresión que estaba embarazada de forma no deseada y se enteró muy tarde, lo que le impidió recurrir a un aborto. La sociedad la obligó a quedarse con la niña que inicialmente pensaba dar en adopción. Finalmente, cuando tuvo a su bebé, en lugar de preservar su salud mental, que ya tenía antecedentes, se le redujo la medicación para que pueda darle el pecho “, indicó.
María, quién además conocía a Ruth, desde chica, detalló “Todo el tiempo, Ruth tuvo que ceder sus derechos para que otras personas pudieran satisfacer sus necesidades. Finalmente, Ruth reconoce esta situación y no encuentra otra salida que desaparecer”.
Continuó, “antes de tener la última beba, se había equilibrado su vida, estaba feliz con sus hijas, las llevaba a deportes, las acompañaba todo el tiempo se mostraba con las nenas, ella se cuidaba y luego surge esta situación y cambia su vida completamente y no saber acompañar como sociedad y desde Salud a una mujer que está atravesando un cambio radical en su vida y que todo el mundo le imponga como lo que tiene hacer. Terminó en una situación que no pudo afrontar”.
La búsqueda se reanudó el lunes 26, luego de que mejoraran las condiciones climáticas pudo sumarse un avión del Aero Club Allen, contratado por provincia de Río Negro. Actualmente se mantienen los rastrillaje en la zona ribereña del río, mientras que del lado de La Pampa también se están realizando rastrillajes.