Con las reuniones de comisiones de este lunes, la Legislatura de Río Negro comienza a debatir los temas que se tratarán en la sesión del jueves 5, a partir de las 9.
El cronograma de reuniones inicia con la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, desde el mediodía del lunes, y continúa con Asuntos Sociales, que se reunirá a las 15.
El martes a partir de las 10 se realizará la reunión plenaria de las comisiones de Planificación, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Se espera el ingreso de proyectos del Ejecutivo que serán analizados por el plenario.
Entre los proyectos que incluye el temario de la plenaria, está el que busca autorizar a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia a retener los haberes de funcionarios que adeuden el pago de los impuestos automotor, inmobiliario y de ingresos brutos.
Otra de las iniciativas previstas para tratar es la que propone establecer un monto máximo que la se pueda retener y descontar del salario de los trabajadores de los tres Poderes del Estado provincial, o a debitar en forma directa de la cuenta sueldo por deuda originada en entidades financieras bancarias o no bancarias, o por consumo en cuotas, que no podrá exceder del 20 por ciento de la remuneración bruta.
También se abordará la propuesta para crear el “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones y PyMEs de la Provincia de Río Negro” (RIGI Rionegrino), y crear una Comisión de seguimiento.Entre los proyectos que figuran para tratar en Asuntos Sociales, está el que propone establecer el arancelamiento de la atención y servicios en el ámbito del sistema de salud pública, para todos los extranjeros, sean “residentes transitorios” o “residentes precarios”. Otra iniciativa a tratar es la que busca adherir a la ley nacional nº 27553, que regula el uso de recetas electrónicas o digitales.
En tanto la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social incorporó entre los temas a tratar una reforma a la ley de “Fomento de la actividad privada en actividades culturales” y modificaciones a otra ley que creó el Programa de Fomento Audiovisual.