En el primer trimestre del 2024 disminuyeron de manera significativa los divorcios en la provincia de Río Negro. Según datos revelados por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ), de enero a junio de este año se dictaron 573 sentencias de divorcio, en comparación con las 828 del mismo periodo en 2023.
A raíz de la información proporcionada por el Centro de Planificación Estratégica, se sugiere que en los últimos 10 años hubo una serie de variaciones en cuanto a las disoluciones matrimoniales. Mientras que en 2019 se registraron 1.386 divorcios, en el año 2020 que fue el año de la pandemia, se firmaron 910 disoluciones.
Sin embargo, desde el 2021 en adelante la tendencia fue en ascenso y para el año 2023 se registraron un total de 1.529 sentencias, siendo el primer trimestre el más significativo con 828 disoluciones matrimoniales.
Hasta acá las estadísticas no eran muy positivas para los matrimonios rionegrinos. Sin embargo, en lo que va del primer semestre del 2024, los divorcios disminuyeron un 30% y solo se registraron un total de 573 sentencias que pusieron fin a un matrimonio.
Los organismos encargados de estos trámites están distribuidos a lo largo de toda la provincia, con tres unidades procesales en Viedma, San Antonio, General Roca y Bariloche, además de juzgados multifueros en El Bolsón y Villa Regina. En todos estos organismos se canalizan los casos de divorcio, mientras que los matrimonios se registran en el ámbito del Registro Civil.