La pobreza en Río Negro trepó al 56,7% en los primeros meses de 2024. El dato se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares, que realiza el INDEC.
Ese estudio reveló que en Argentina 24,8 millones de personas están en condiciones de pobreza, mientras que otros 8,5 millones en situación de indigencia.El relevamiento del INDEC también se genera por regiones, como la Patagonia, y las provincias donde toma muestras en puntos determinados.
En Río Negro, mide en el conglomerado Viedma–Patagones. Estos números calamitosos son los primeros registrados durante la presidencia de Javier Milei. El desempleo, la informalidad y la caída del poder adquisitivo son los factores clave para haber llegado a la situación actual.
El informe muestra una suba de casi 11 puntos respecto al último dato conocido (segundo semestre de 2023), que ubicó el porcentaje en 44,1%. El conglomerado muestra el dato más alto de la Patagonia, cuya incidencia de pobreza quedó en el 49,1%.
De esta manera, cerca de 48.866 rionegrinos se encontraron en situación de pobreza en los primeros meses del año. De ese total, unas 9.332 personas (10,8%) se encontraron en condiciones de indigencia. En cuanto a los hogares, 14.203 (43,7%) se encontraron en condiciones de pobreza. Mientras que 2.452 (7,5%) estuvieron en condiciones de indigencia.