La Cámara Laboral de Cipolletti falló a favor de una docente que presentó un amparo, luego de que la auditoría le rechazara la licencia por 30 días de reposo, que le indicó su médica tratante luego de una intervención quirúrgica y sólo le justificara 9 días. UNTER reiteró sus críticas al nuevo sistema que impuso el gobierno provincial.
El fallo, firmado por el presidente de la Cámara, Luis Lavedán, y las juezas María Marta Gejo y Silvia Pérez Peña, ordena “al Consejo Provincial de Educación y a la Secretaría de la Función Pública que se le reconozca a la amparista la licencia paga de treinta (30) días otorgada por la médica tratante, conforme certificado médico acompañado condicionado y hasta tanto la Junta Médica evalúe personalmente a la amparista y se expida al respecto”.
El gremio docente había alertado que si la administración provincial avanzaba en el nuevo esquema, “lloverían amparos”.
Como parte del proceso de la medida cautelar, la Cámara dio intervención al Cuerpo de Investigación Forense de Río Negro para que dictaminara si consideraba que el reposo médico otorgado por la médica tratante era acorde con el diagnóstico y estado de la amparista. La doctora Griselda Saulino, especialista en Medicina del Trabajo y designada perito médica oficial en la causa, concluyó que “el certificado con reposo por 30 días es acorde con el diagnóstico, el estado y tratamiento de la señora”.
De este modo, la Justicia revocó la definición de la auditoría médica automatizada que realizó la empresa Dienst Consulting, contratada por el gobierno provincial, que no había autorizado la licencia otorgada a la docente.
“Reivindicamos nuestro régimen de licencias y seguimos sosteniendo la importancia del respeto por los diagnósticos y tratamientos indicados por los médicos tratantes», indicó el sindicato. «En el camino de seguir defendiendo derechos, exigimos al gobierno provincial la derogación de las resoluciones que avalan la implementación de este sistema de auditorías y la aplicación irrestricta de nuestro régimen de licencias”, agregó en un comunicado.
“Desde la UNTER no nos equivocamos cuando hace un mes denunciamos que la puesta en funcionamiento de este sistema de auditorías avanzaba sobre el derecho al cuidado de la salud”, finalizaron.