El legislador provincial Luciano Delgado Sempé ha presentado un nuevo proyecto de ley en la Legislatura de Río Negro que busca modificar la Ley J 2902, la cual establece el marco regulatorio del sistema eléctrico en la provincia.
La iniciativa tiene como principal objetivo garantizar mayor transparencia en la autorización de aumentos tarifarios para los servicios de energía.
De aprobarse esta ley, todos los incrementos tarifarios deberán ser previamente autorizados por la Legislatura, permitiendo un mayor control sobre el proceso y otorgando a los rionegrinos la posibilidad de seguir en vivo las sesiones en las que se discutan y definan estos aumentos. Con esta medida, se busca que los ciudadanos puedan observar de manera directa cómo se otorgan o no los aumentos a las distribuidoras de energía.
Delgado Sempé subraya que este proyecto representa un compromiso con la transparencia y la defensa de los intereses de los usuarios, promoviendo un sistema en el que las decisiones tarifarias sean discutidas de manera abierta y pública, protegiendo así el bienestar económico de las familias rionegrinas.
El legislador roquense detalló que “este proyecto surge debido a que el EPRE hizo caso omiso tanto a la audiencia pública, que dijo NO al aumento, como a los reclamos administrativos. Y la Justicia desestimó los amparos por considerar que no es el ámbito correcto para discutir el cuadro tarifario”. Y enfatizó: “creo que la Legislatura, que tiene representatividad de todas las voces del pueblo, es el ámbito donde se deben discutir los aumentos de las tarifas de los servicios públicos”.