El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció una reforma integral al código de tránsito que incluye la posibilidad de renovar la licencia de conducir sin la necesidad de realizar el trámite de manera presencial. El ex presidente del Banco Central adelantó que las provincias deberán adherirse a la reforma para implementarla a nivel local.
Detalles de la reforma
Sturzenegger explicó que el objetivo es «hacer más fácil» el proceso de renovación de licencias, eliminando la necesidad de acudir básicamente a los centros de emisión, excepto en los casos de conductores mayores de 60 o 65 años, quienes sí deberán seguir presentándose debido a la frecuencia de los exámenes médicos.
“Muchas veces los municipios usan esto como mecanismo de recaudación”, demostró el ministro, y afirmó que la nueva ley busca cambiar ese sistema para simplificar el trámite.
Exámenes y otros requisitos
Sturzenegger explicó que los conductores deberán certificar su estado de salud psicofísica, como la visión y la audición, pero podrán enviar el certificado correspondiente de forma digital, al igual que se realiza en Estados Unidos. “Vamos a permitir que la gente envíe ese certificado y no tenga que hacer ese trámite presencialmente”, afirmó.
Aunque la renovación de la licencia depende de los gobiernos provinciales, el ministro señaló que la nueva ley buscará agilizar el proceso y evitar que la renovación se convierta en “un mecanismo de recaudación” para los municipios.
Asimismo, se establecerán disposiciones específicas para las personas de 65 años o más, quienes deberán realizar el trámite de forma presencial con mayor frecuencia por razones de seguridad. “Es un requisito que se introduce para garantizar la seguridad de todos”, concluyó Sturzenegger.