El martes por la mañana, la intendenta María Emilia Soria inauguró la extensión de calle Evita, que une Avenida Roca con Mendoza, generando una vía más rápida y alternativa para unir el oeste con el este y así descongestionar Gelonch y Palacios.
En la información que dio a conocer el municipio la obra “incluye la construcción de cuatro garitas de seguridad, instalación de 1700 metros de alambrado perimetral que asegura una correcta delimitación y ordenamiento del espacio público; la colocación de 33 columnas viales con luces LED”. Además “se realizó el armado, consolidación y perfilado de la base de la calzada, que brinda una vía estable y segura para el tránsito vehicular. Se dispuso también cartelería vial y se realizó una limpieza integral de todo el sector, mejorando la estética y funcionalidad del entorno”.
DLN recorrió los 800 metros de la calzada de tierra para ver analizar las condiciones de la obra. En el se pudo observar como positivo que el terreno es firme y sin grandes sobresaltos que dificulten la circulación.
Puntos a favor: La nueva vía facilita unir el sector oeste con el este de manera mas directa y rápida. Circulando en auto, respetando el máximo de velocidad permitido en ciudad de 40 km/h, tardamos 2 minutos y medio en llegar de un extremo al otro, mientras que haciendolo por calle Palacios, donde antes debiamos circular, se tarda más del doble.
El ripio esta muy bien compactado, aunque habra que ver como queda todo cuando llueva debido a que esa tierra se convertirá en greda. Esto podría dificultar la circulación en auto, moto y en bicicletas. Además no existen veredas en todo el trazo.
A tener en cuenta : hay cinco lomos de burros que no están señalizados, aunque al inicio del recorrido tenemos un cartel que menciona que es una zona de lomos, no estan señalizados de manera particular y al ser de tierra habrá que ver cuanto resisten al tránsito.
Durante toda la extensión del recorrido, está prohibido estacionar y la calzada no está delimitada por cordones cuneta, lo que imposibilita tener veredas y también permite que los vehículos esquiven los lomos de burro.
Con respecto a todas estas cuestiones, vale decir que desde el Municipio se aclaró que la obra tiene contemplada una una segunda etapa que incluye la pavimentación de todo el tramo.
Por último y no menos importante: los semáforos. La esquina de Evita y Avenida Roca es una intersección con dos calles de doble mano, algo que dificulta las prioridades. Sobre Evita se instalaron los carteles de “PARE”, dándole prioridad a quienes circulan por Avenida Roca, pero no deja de ser riesgoso. Será muy necesario un semáforo en ese sector como también en Mendoza y Evita.