Los legisladores Santiago Ibarrolaza, Patricia Mc Kidd y Cesar Dominguez presentaron un proyecto para incorporar la figura de ficha limpia a los docentes de la provincia de Río Negro. La iniciativa propone inhabilitar para el ejercicio de la docencia a todos aquellos que tengan condena por casos de delito sexual o de acoso por ejemplo.
La propuesta busca afianzar el rol docente, evitando poner al frente del aula a personas con problemas serios frente a la justicia. En ese sentido Ibarrolaza sostuvo “estamos todos convencidos de que la educación es el camino para salir adelante, bueno en esa línea tenemos que reforzar el rol del docente. Necesitamos personas intachables al frente del aula, personas que eduquen a nuestros hijos desde un lugar lógico”.
El nuevo enfoque legislativo busca incorporar 3 artículos nuevos a leyes que hablan del empleo público y del cargo docente. De esta manera esto impactaría tanto a quienes quieran ingresar a la carrera de educadores como así también a los que ya están ejerciendo. “La enorme mayoría de los docentes no van a tener problemas pero sí hay personas con antecedentes ahí ya es otro cantar. Hemos visto un caso ejemplar en San Antonio donde una persona estaba al frente del aula y no debía hacerlo” finalizó Ibarrolaza.
La iniciativa abarca al ecosistema educativo rionegrino y es similar a una idea que ya se materializó en Mendoza de la mano de Alfredo Cornejo. Es por eso que Ibarrolaza dijo “hay un sector muy grande de la sociedad que exige ficha limpia para los políticos, y eso es una gran novedad para la Argentina. Ahora lo que queremos es llevar esta intención a todos los rincones de Río Negro. Empezamos por los docentes pero vamos a ir por más.
El proyecto se encuentra esperando a tener tratamiento legislativo en lo inmediato.