Ante la circulación de información en medios periodísticos y redes sociales sobre un posible brote de metapneumovirus (hMPV) en China, el Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Coordinación de Epidemiología, emitió un comunicado para llevar tranquilidad a la población y asegurar que se está realizando una vigilancia activa habitual de la situación epidemiológica provincial.
En el comunicado, la cartera sanitaria señaló que no existen indicios de un incremento inusual en enfermedades respiratorias en el ámbito local. Asimismo, compartió información actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual afirma que “no se han recibido informes que indiquen un aumento inusual en enfermedades respiratorias” a nivel global.
La OMS también informó que, ante un posible crecimiento de casos de metapneumovirus , trabaja de manera coordinada con las autoridades sanitarias de China para fortalecer la vigilancia colaborativa, mejorar el manejo de casos, optimizar los servicios de laboratorio y reforzar el control de infecciones. De acuerdo con los últimos datos de vigilancia proporcionados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC de China), la magnitud e intensidad de las infecciones respiratorias registradas en ese país durante el período actual han sido menores que las observadas en el mismo lapso del año anterior.
Desde el Ministerio de Salud de Río Negro, se reiteró el compromiso de informar de manera oportuna y transparente sobre cualquier cambio en la situación epidemiológica provincial. En este contexto, se recomienda a la comunidad mantener las medidas preventivas habituales para evitar la propagación de enfermedades respiratorias, como el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios cerrados y el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios.
¿De que se trata el hMPV?
El metapneumovirus humano (hMPV) es un virus respiratorio que pertenece a la familia Paramyxoviridae, el cual puede causar infecciones en el tracto respiratorio tanto superior como inferior, especialmente en niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Este virus puede provocar síntomas similares a los de un resfriado común, como tos, fiebre y congestión nasal, pero en casos más graves, puede derivar en bronquiolitis o neumonía.
El hMPV es estacional, con mayor incidencia durante los meses de invierno y primavera en varias regiones del mundo. Al igual que otros virus respiratorios, se transmite principalmente a través de gotículas respiratorias y contacto directo con superficies contaminadas.