La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro se declaró en alerta y anunció la realización de asambleas este lunes en todas las oficinas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). El gremio denunció despidos de personal y acusa al Gobierno provincial de intentar desfinanciar áreas y programas claves del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.
Según informó ATE, entre los trabajadores cesanteados se encuentran técnicos que se desempeñaban en el Sistema de Abordaje Territorial (SAT), un programa de la Senaf dedicado a la asistencia de víctimas de violencia de género. Además, señalaron despidos en los Centros de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (CAINA), lo que, según el gremio, representa un vaciamiento de las políticas de protección a la infancia y la adolescencia en la provincia.
“Exigimos la reincorporación inmediata del personal despedido ilegalmente. Es clara la intención del Ejecutivo de llevar adelante un desguace feroz en las políticas de niñez, adolescencia y familia, y lo debemos evitar”, declaró Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE Río Negro. Asimismo, afirmó que “la entidad sindical observa la clara intención de reducir el organismo a su mínima expresión, para luego cerrar áreas y programas claves para la comunidad”.
El sindicato también alertó sobre la posibilidad de que estos despidos registrados en Senaf se repliquen en otros organismos, lo que agravaría la crisis de las prestaciones estatales en la provincia y afectaría a la ciudadanía rionegrina. Ante esta situación, no descartaron la profundización de las medidas de fuerza en los próximos días.