El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla para la zona de Roca, anticipando tormentas y lluvias para los próximos días. Ante esta situación, el Departamento de Defensa Civil del Municipio insta a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar inconvenientes mayores.
Como parte del operativo de emergencia, se establecerán guardias en diversas dependencias municipales, mientras que el Departamento de Defensa Civil centralizará los operativos de asistencia. En caso de necesitar ayuda, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos 103 y 4426376.
Pronóstico y recomendaciones
El informe del SMN detalla que «el área será afectada por lluvias moderadas a fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Además, se prevén vientos del sudeste con ráfagas entre 55 y 65 km/h».
Para minimizar los riesgos, se recomienda:
– No sacar la basura hasta que haya pasado la tormenta, para evitar obstrucciones en los desagües.
– Evitar circular por las calles mientras dure el fenómeno climático.
– Respetar las indicaciones de las autoridades locales.
Infraestructura y mantenimiento
Desde el Municipio informaron además que las defensas aluvionales de Roca, dependientes del Departamento Provincial de Aguas (DPA), se encuentran en buen estado de mantenimiento. El sistema de desagües pluviales, cuya limpieza es coordinada entre el DPA, el Consorcio de Riego y el Municipio, requiere un mantenimiento constante debido a la acumulación de residuos que personas desaprensivas arrojan de manera indebida.
En este sentido, el Municipio ha intensificado en los últimos días las tareas de limpieza y mantenimiento de desagües y pluviales en distintos puntos de la ciudad. Estas labores se realizan de manera mensual durante todo el año y se refuerzan en épocas de lluvias para garantizar el correcto escurrimiento del agua.
