El ex periodista Emiliano Gatti, condenado a seis años de prisión por “tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil”, comenzó a cumplir la pena impuesta a partir del viernes 21 de marzo. Esto se debe a que el Ministerio Público Fiscal consideró que el rechazo del recurso de apelación otorgaba firmeza a la condena, postura que fue compartida por el Tribunal de Juicio.
Según los últimos detalles del caso, Gatti fue trasladado ayer sábado a Roca, donde cumplirá su condena en el establecimiento de Ejecución Penal IV, conocido como “Maruchito”. Este centro de detención está destinado a internos que, por distintas razones, no pueden compartir alojamiento con la población carcelaria general.
Cronología de la condena
La sentencia que condenó a Gatti se dictó el 16 de septiembre de 2024 y fue confirmada por el Tribunal de Impugnación el 5 de diciembre de ese mismo año. Posteriormente, el 17 de febrero de 2025, el mismo tribunal declaró inadmisible la impugnación extraordinaria y, el pasado 19 de marzo, el Superior Tribunal de Justicia rechazó “sin sustanciación, la queja” presentada por la defensa.
En consecuencia, tras la finalización de la audiencia, se ordenó la inmediata detención de Gatti, quien participaba de la sesión judicial desde la ciudad de Viedma.
Detalles del caso
En junio de 2024, la fiscalía solicitó la declaración de responsabilidad penal de Gatti, de 53 años, por los delitos de “tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil”. El Tribunal dictó sentencia el 4 de junio.
El caso se basó en la detección de 50 videos descargados en diferentes momentos y puestos a disposición de otros usuarios en la plataforma E-Mule. Debido a ello, el Tribunal consideró que se trataba de un igual número de hechos de facilitación independientes, configurando un “concurso real” de delitos. Además, determinó que la tenencia y la facilitación conformaban un concurso ideal de delitos, todos ellos agravados por el hecho de que las víctimas en las imágenes eran menores de 13 años.
El juicio se llevó a cabo durante la segunda quincena de mayo de 2024, en un total de seis audiencias.
Investigación y procedimiento judicial
La pesquisa fue realizada por el área de Cibercrimen del Departamento de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este equipo llevó adelante una investigación en las plataformas ICACCOPS y CPS para identificar a usuarios que compartían material de abuso sexual infantil.
La información sobre los implicados con domicilio en la provincia de Río Negro fue enviada a través de la Red 24/7, organismo internacional dedicado a la persecución de delitos vinculados a la distribución de material de abuso infantil.
A partir de estos datos, se activó el protocolo de investigación local, que culminó con el allanamiento del 15 de noviembre de 2022 en la vivienda del acusado, donde se hallaron las pruebas determinantes para su condena.
La mañana del sábado, pasadas las 8, el ex periodista recorrió los más de 500 kilómetros en un movil penitenciario desde Viedma aRoca, a donde llegó alrededor de las 14hs al Maruchito, ubicado en la calle Palacios al 200 de la ciudad de Roca.