A pocos días de la audiencia pública extraordinaria en la que la distribuidora eléctrica EdERSA solicitará una recomposición de costos, el gerente general de la empresa, Fernando Barreto, defendió la medida argumentando que la tarifa actual que la “tarifa de la empresa es baja en relación con el mercado que atiende, que tiene dos características: una enorme dispersión y una muy baja densidad demográfica”.
El próximo lunes 31 de marzo, el Ente Regulador llevará a cabo la audiencia pública extraordinaria para analizar el requerimiento de la compañía, que reclama un ajuste por inflación y el reconocimiento de las inversiones realizadas en el sistema eléctrico tras dos desastres climáticos ocurridos a principios de este año: el tornado que afectó al Alto Valle en enero y los incendios en la cordillera rionegrina días después.
En respuesta a sectores que califican las tarifas de EdERSA como unas de las más caras del país, basándose en un estudio de la UBA y el Conicet, Barreto cuestionó la metodología de dicho informe y señaló que existen múltiples factores que no se han tenido en cuenta. “Nadie sabe cómo se hace ese estudio ni qué criterios se toman. No analiza órdenes tarifarios como el comercial y el industrial, donde en Río Negro las tarifas están por debajo del promedio, y ni siquiera se sabe si los datos corresponden a EdERSA o a cooperativas como CEB (Bariloche) o CEARC (Río Colorado)”, expresó.
El gerente general también destacó que el sector eléctrico funciona bajo una economía de escala, lo que implica que a mayor cantidad de usuarios, menores son los costos de operación y mantenimiento. “El área que atiende EdERSA abarca 203.000 kilómetros cuadrados, con una proporción de apenas un usuario por kilómetro cuadrado. Comparado con otras distribuidoras como Edenor, que atiende a 700 usuarios por km², o EdEMSA de Mendoza, con 4 usuarios por km², los costos operativos de EdERSA son significativamente más altos”, explicó Barreto.
Además, señaló que el componente de la factura destinado a la distribución (VAD) en Río Negro no es de los más altos del país y que los aumentos más significativos, de entre un 500 y un 600%, se deben al incremento en el costo mayorista de la energía por disposición del gobierno nacional. “Nuestra tarifa aún no ha recuperado el impacto inflacionario de los últimos meses”, concluyó Barreto.