La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el pago de nuevos beneficios económicos para determinados grupos de beneficiarios. Se trata de un bono adicional de hasta $90.000 y de una ayuda mensual de $50.000 destinada a mujeres embarazadas.
El primero de estos beneficios corresponde a la Asignación por Matrimonio , que desde abril será de $89.633.Este monto forma parte, según lo establecido en la Resolución 186/2025. Este monto forma parte del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y seEste pago estáy se actualiza en función del índice de inflación. La última modificación se realizó en base al 2,4% registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el mes de febrero.
Este pago está destinado exclusivamente a quienes formalicen legalmente su vínculo conyugal y cumplan con los requisitos establecidos por ANSES.
Los requisitos para cobrar los $ 90.000
ANSES indicó que la Asignación por Matrimonio puede ser solicitada por:
-Trabajadores formales
-Titulares de la Prestación por Desempleo
-Beneficiarios de prestaciones de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)
-Prestatarios de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
Y además se aclaró que estas categorías no pueden recibir este beneficio:
-jubilados
-pensionados
-titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE)
Para acceder al cobro es necesario que el matrimonio esté acreditado en la base de datos de ANSES. El trámite debe realizarse entre los dos meses y máximo dos años posteriores a la fecha del casamiento.
Otro requisito es que los ingresos no superen los límites vigentes del SUAF, es decir $2.105.438 por persona y $4.210.876 por grupo familiar. Y para los trabajadores en relación de dependencia, se requiere una antigüedad mínima y vigente de seis meses en el empleo.
¿Cómo acceder al pago?
El trámite puede hacerse de manera presencial en una oficina de ANSES con turno o a través del servicio de atención virtual.
ANSES demora entre 60 y 90 días en realizar el pago una vez que se realiza la gestión presencial o a distancia.
Para acceder a este beneficio, se necesita presentar el DNI de ambos cónyuges y la partida de matrimonio.
ANSES pagará $50.000 a un grupo especial de mujeres
Por otra parte, el organismo también informó que se mantendrá la asignación mensual de $50.000 para mujeres embarazadas . Esta asistencia económica se otorga durante los nueve meses de gestación y es exclusiva para trabajadores registrados, incluyendo monotributistas, trabajadores rurales, de temporada o quienes perciben la Prestación por Desempleo.
El monto también se ajusta de manera periódica en base a la inflación y puede variar según los ingresos del solicitante.
Cómo acceder al beneficio
Pueden acceder a esta asignación económica si cumplen con una serie de requisitos que se detallan a continuación:
- Tener un embarazo de 12 semanas o más
- La información de la persona titular y su grupo familiar debe estar acreditada en ANSES
- Contar con una antigüedad mínima de 3 meses ya sea en relación de dependencia o como monotributista
- Los ingresos tanto individuales como del grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes
- En caso de solicitar el beneficio el otro progenitor es necesario presentar la documentación que acredite la relación conyugal, conviviente o conviviente previsional
- Solicitar la asignación antes del nacimiento del bebé