La seccional Roca-Fiske Menuco de Unter emitió un comunicado expresando su «honda preocupación y profundo rechazo» y calificaron como «acciones autoritarias y disciplinadoras» por parte del gobierno provincial, luego de que un estudiante fuera citado e involucrado en un sumario administrativo tras exponer públicamente que el establecimiento recibió comida en mal estado.
Según el gremio docente, la respuesta oficial no tardó en llegar: el alumno fue convocado para que «ratifique o rectifique sus declaraciones», iniciándose además un sumario en su contra.
Desde Unter consideraron que esta actitud configura “un abuso desmedido de poder” y recordaron que tanto la Ley Nacional N° 26.892, de Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad en las Instituciones Educativas, como la Ley Provincial N° 4819, reconocen a los estudiantes como sujetos de derecho, promoviendo su participación y garantizando su protección.
“Exigimos que el gobierno cese inmediatamente con el hostigamiento hacia estudiantes y docentes. Basta”, manifestaron desde la seccional. Y agregaron: “A los estudiantes se les cuida, escucha y contiene. Nunca será el camino la confrontación ni la exposición pública utilizando todos los estamentos del Estado para averiguar quién dejó una manzana podrida”.
El comunicado también cuestionó la gestión educativa provincial y exigió que “se busquen las responsabilidades de las deficiencias en quien realmente las tiene, que no están precisamente donde se ha apuntado, sino entre sus propios funcionarios”, finalizaron.