La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció una vez más a la obra social IPROSS por ofrecer un «servicio precario» a los afiliados y afiliadas estatales. Entre las deficiencias que el gremio detalló, se encuentran: larga espera para conseguir turnos, co-seguros a precios más caros de lo que habilita la ley y retrasos en el pago de reintegros.
“Nosotros sabemos que el IPROSS se encuentra en una situación de desequilibrio fiscal”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. Y agregó: «Los estatales rionegrinos transferimos nuestro aporte con aumentos actualizados que este año son mensuales, acumulativos y remunerativos. Y a pesar de eso, somos los principales perjudicados”
El sindicato mencionó que reunió denuncias de varios afiliados que «deben esperar meses para conseguir el turno de una especialidades en detrimento de afiliados de otras obras sociales». Lo que consideró como un acto grave de discriminación. Además, especificó que los co-seguros por medicamentos superan, en muchos casos, el 50% del producto en farmacia, violándose la Ley 2753 de IPROSS donde se estableció un tope máximo en ese porcentaje.
«Todos los reintegros por servicios médicos tienen atrasos. Al menos una decena de afiliados del gremio denunciaron deudas impagas desde septiembre, excepto en el área de discapacidad», expresaron. No descartaron la presentación de medidas judiciales para que la obra social y sus prestadores garanticen un buen servicio médico.