El gremio ATE de Río Negro, en el marco del paro por 24 horas en toda la Administración Pública, movilizará hacia los puentes carreteros Cipolletti – Neuquén y realizará un corte total del tránsito a partir de las 8:00. Por el momento, se dejará libre el tercer puente.
En diálogo con DLN, el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, informó que el corte se mantendrá hasta el mediodía y allí analizarán en asamblea, si levantan la medida o la profundizan. Todo dependerá de la respuesta que brinde el gobierno provincial de Río Negro.
Entre las principales demandas, ATE exige para el sector de salud, la ley de insalubridad y el aumento de punto de guardia. Mientras que en educación, solicitan el aumento de las horas complementarias, el ítem de movilidad para las zonas rurales y la regulación para los auxiliares que cobran horas cátedras. Por último, reclaman la re apertura de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo.
El paro se extendió hacia todos los estamentos del estado luego de que el gobierno notificara a los trabajadores sobre una declaración jurada en la que debían informar si adherían al paro o no. «Por este atentado al ejercicio de huelga, es que tuvimos que ampliar el paro a todo el estado provincial. No vamos a permitir que se sigue maltratando y amedrentando a los trabajadores», mencionó Vicente.
Además, desde el sindicato le solicitan al ejecutivo un «esfuerzo mayor» para brindar un porcentaje adicional a los salarios ante la escalada de la inflación. «Es una evolución que no están frenando, los porcentajes son irrisorios. El gobierno debe realizar un esfuerzo mayor para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo», sostuvo el dirigente sindical.