La semana pasada, representantes de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), liderados por Miguel Grasso, integrantes de la Cámara de Industria y Comercio de Roca (CAIC), y José Luis Bunter de la Cámara de Industria de Cipolletti (CIC), se reunieron en la Sede de la Secretaría de Fruticultura junto al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) para abordar los crecientes aumentos en las tarifas eléctricas otorgados a la empresa distribuidora Edersa.
Esta mañana, en comunicación con el programa “Primera Palabra” (de lunes a viernes de 7 a 9 por Show Cdc), Miguel Grasso, representante de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), nos comentó algunos de los puntos sobresalientes de dicha reunión:
“La tarifa eléctrica de Río Negro es la segunda más alta a nivel país. Desde el año 2011 hasta octubre del 2023, Edersa (empresa distribuidora de energía eléctrica) triplicó tres veces su facturación en dólares”, detalló sobre un informe elaborado por la UBA Conicet que sitúa a Edersa entre las tres distribuidoras con las tarifas más elevadas del país. Continuó, “entendemos que la empresa distribuidora tiene ganancias en detrimento de las Pymes rionegrinas”.
Según lo dado a conocer por Edersa, reconocen que las tarifas son elevadas y lo explican mediante una justificación técnica: tendido de cables, costos, km2 de usuarios, etc., pero no les han brindado un informe escrito. Por esta razón, están esperando la audiencia pública que se realizará el próximo miércoles 8 de abril, en la cual se debatirá la solicitud de Edersa de un nuevo incremento en la factura.
La distribuidora Edersa elevó un pedido al EPRE para que se autorice un aumento al VAD (Valor Agregado de Distribución) no salarial, y el reconocimiento tarifario de los costos diferenciales mensuales, como consecuencia del proceso inflacionario registrado, y a registrarse, desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024.
Para finalizar, Grasso comentó acerca de las tres solicitudes que realizaron al Gobierno Provincial: “Se solicitó el cese de corte de servicio por falta de pago: se pidió que se detengan los cortes de servicio eléctrico por falta de pago, y se propuso la habilitación de pagos parciales sin intereses para aquellos usuarios que enfrentan dificultades económicas”.
Además, se solicitó que se ponga fin a los futuros aumentos en el Valor Agregado de Distribución (VAD), y se pidió también que “exista la posibilidad de crear un programa de incentivos para nuevos suministros o ampliación de los actuales en las zonas subutilizadas, con el fin de justificar las tarifas y mejorar la infraestructura”.
La audiencia será el 8 de abril, a las 10, con modalidad virtual o remota desde la sede central del Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Cipolletti.
La inscripción para los interesados en participar se realiza en la página web del EPRE:
https://www.eprern.gov.ar/audienciaspublicas_EDERSA.html