El Ministerio Público Fiscal formuló cargos ayer (10/04/24) a ocho personas como co-autoras del delito de “usurpación”, según los Artículos 181 inc. 1ro. y 45 del Código Penal.
Según la acusación fiscal, “el hecho habría ocurrido el jueves 14 de marzo pasado, alrededor de las 12.15, en el sector de la ex biblioteca ubicada entre el teatro de la Estación y la dirección de Turismo, ubicada en 25 de mayo, entre España y Maipú, de General Roca, cuya posesión y administración detenta la Municipalidad de General Roca”.
“En dichas circunstancias, ocho personas, y al menos 30 más aún no identificadas, cuando dos empleados de la Municipalidad estaban acondicionando el lugar, mediando violencia, amenazas e intimidación, empujaron la puerta de ingreso, pese a la resistencia de los empleados y les decían que se vayan. De esta manera habrían logrado usurpar el lugar, permaneciendo hasta la fecha los imputados antes identificados, impidiendo el ingreso de personal del municipio”, agregaron las representantes fiscales.
Como sustento probatorio para esta instancia se mencionó el acta de constatación de la Comisaría Tercera realizada el 15 de marzo de 2024, además el acta de exposición policial del día de ocurrido el hecho por parte de los empleados municipales, documentación aportada por la Municipalidad de Roca, entrevista realizada a la Directora de Turismo municipal, inventario realizado del lugar.
Se agrega el acta de constatación del sábado 6 de abril donde la fiscalía se hizo presente junto a personal policial, disponiendo que las personas que estaban dentro del edificio podían salir pero no ingresar, y que se daba autorización que se les brinden víveres y demás cuestiones que necesitaran los de adentro.
La querella, representando a la Municipalidad de General Roca, adhirió a la formulación, y enunció información que agregó como respaldo probatorio.
Por su parte, la abogada particular que asiste a los ocho imputados, solicitó que no se tengan por formulados los cargos, y que se quite la posta policial del lugar. Así mismo, con la asistencia de su abogada de confianza, tres de las ocho personas hicieron uso de la palabra, sin responder preguntar de las partes.
Finalmente, la jueza de Garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos tal lo esgrimido por el Ministerio Público Fiscal para las ocho personas mencionadas, y estableció que la investigación penal preparatoria dure 4 meses.